domingo, 22 de noviembre de 2009

EL SILENCIO EN EL AULA

Como ya sabemos, el silencio es ausencia de sonido. Sin embargo, que no haya sonido, no siempre quiere decir que no haya comunicación.
Comúnmente, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje.
Más allá, de la simple puntuación, el silencio puede utilizarse con una intencionalidad dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Ante esto, podemos establecer que el silencio puede ser: Silencio objetivo y silencio subjetivo:
Silencio Objetivo: Es la ausencia de sonido. Sin más connotaciones.
Silencio Subjetivo: Es el silencio utilizado con una intencionalidad dramática.
Finalmente, el silencio también puede ser consecuencia de un error técnico.

Ya que estamos estudiando una Magisterio de Educación Primaria, con el fin de que los alumnos aprendan, en una clase es imprescindible que haya un ámbite de silencio.
Estamos acostumbrados a que los maestros pidan silencio.
el silencio que se logra es forzado, no surge desde la comprensión, entonces nunca podrá existir una verdadera comunicación. Se torna prácticamente imposible educar desde mentes que se encuentran perturbadas por el caos que funciona dentro de un aula.
La revelación ocurre cuando comenzamos a mostrar el valor del silencio desde la práctica con los estudiantes. La enseñanza del silencio en la educación es una herramienta poderosa para elevar el crecimiento interior del grupo.
El silencio dentro del aula engendra una energía refrescante, renovadora. Los estudiantes experimentan sensaciones profundas, a cada uno se les revelarán misterios que sólo desde ese lugar puede indagarse. Se mueven resortes invisibles, llega el autoconocimiento, el cerebro funciona desde otra frecuencia, surge la observación de sus planos emocionales, mentales y espirituales. Los estudiantes dejan de ser sólo un examen y una nota numérica para aprobar el año.
Un sistema educativo basado en esta premisa fundamental, eleva e inspira a los alumnos para que comiencen a estudiar, porque les prende la llama del conocimiento, ya no lo hacen por una simple nota para aprobar una determinada materia. Estudian porque es una cuestión de crecimiento personal. Nadie les impone nada. El docente sólo será su guía.
La práctica cotidiana del silencio no sólo transformará a los estudiantes, también lo hará con los docentes porque ellos se encuentran en la misma realidad. Elevará el nivel del pensamiento del aula, acrecentará la comprensión emocional y dará equilibrio en la parte espiritual.
Tenemos una ardua tarea si queremos educar - además de ingenieros, médicos o arquitectos, por nombrar algunas profesiones -a verdaderos seres humanos que puedan enfrentarse al sistema con herramientas poderosas que surgirán del conocimiento propio. La práctica del silencio es uno de los caminos.

FRASES CELEBRES.
Algunas de las frases celebres que hablan sobre el silencio son:

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Proverbio hindú

El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

A veces, el silencio es la peor mentira.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.
Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.

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