sábado, 19 de diciembre de 2009

LA ANOREXIA

Cabe destacar que el concepto ANOREXIA es un transtorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
Existen varios tipos de anorexia psicológica.

Coincidiendo con la Semana de la Moda Femenina de Milán y con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, la conocida marca italiana de ropa para adolescentes No.l.ita patrocina una controversial campaña publicitaria contra la anorexia producida por el también controversial fotografo Oliviero Toscani.

Oliviero Toscani, ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública italiana por su crudeza. Las fotografías, que aparecen en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia".

"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema", expresó OlivieroToscani en un comunicado. Por su parte, la Consejera Delegada Luisa Bertoncello, de FlashPartner, grupo al que pertenece la marca de moda No.l.ita afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba" y decidió por ello "que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad

La revista italiana Vanity Fair,publicará en su próximo número, una entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro. Isabelle cuenta a la revista que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia" y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).




"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma Caro.

El controversial anuncio ha generado opiniones a favor y en contra.

El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas" .

Increíblemente, el presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación, Riccardo Dalle Grave, lamentó que "se trate de forma banal un problema tan serio", y la presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, avisó de que, por extraño que parezca, aún habrá chicas que envidien la delgadez de la joven de la fotografía.









Después de leer este artículo y ver estos vídeos, te da rabia observar como esta enfermedad existe en la vida real, y como hay personas que incluso mueren por pensar y verse "gordas" cuando en realidad no lo están. A mi parecer, pienso que mucha parte de culpa la tiene la publicidad y la moda, ya que hoy en día para poder presentarte a un certamen de modelo tienes que tener una talla y peso que yo creo que no es lo normal... Ojala que con el paso del tiempo esta enfermedad vaya remitiendo y cada vez haya menos personas que la padezcan.

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